domingo, 29 de marzo de 2009

Para qué sirven las Tareas?


Revisando mi sesión de Facebook, encontré un comentario de una ex-alumna que decía ¿Para qué nos dan tareas... de qué sirven...? y bla bla blá, típicas quejas de los alumnos en relación a los deberes que deben cumplir.

Y en defensa a dicho comentario me puse a escribir lo que pensaba al respecto:

"Las tareas sirven para ejercitar tu cerebro... ese mismo cerebrito que dejas dormido cada vez que vez Yingo y no piensas en otra cosa que parecerte a las monas que ahí salen...

O cuando estás viendo el blog de la Feña y quieres tener los mismos gestos y el mismo pelo y el brillo recién aplicado de esa niñita...

También sirve para aprender a escribir bien y así te entienda cualquiera no sólo tus amigos......

Además sirven para investigar y tener variados temas de conversación... además de los últimos pelambres de la Arenita o de tu vecina."

Ese fue mi comentario a la mensión de mi alumna. Pero luego lo analicé y busqué algo en la web, poca gente defiende las tareas, con esto del constructivismo y otras ideas nuevas acerca de educación, el planteamiento es que la tarea no es más que repetición.

Además recordaba mi época de estudiante de pedagogía, cuando también opinaba que las tareas no tenían mayor objetivo que tener a los niños y niñas ocupados. Pero hoy luego de mucho andar, luego de 14 años ejerciendo la pedagogía, creo en ellas, creo en las tareas, por ejemplo, en matemáticas, subsector en el que me desempeño hace 7 años, no se puede adquirir la habilidad necesaria si no se ejercita, lo mismo en lenguaje; en los demás subsectores, siempre es importante INVESTIGAR, pero de verdad, eso no signfica poner en el google una palabra o una frase y luego copiar al pie de la letra lo que allí dice, los estudiantes, de todos los niveles, están perdiendo la costumbre de investigar, no saben, a veces en los colegio no se les enseña. Esto ayuda a enriquecer nuestras mentes, amplía el vocabulario y también el espectro de nuestros saberes, en fín. DEFIENDO LAS TAREAS, pero las que son bien encausadas, no las que se dan sólo por darlas.

2 comentarios:

Dany dijo...

Respeto su opinion, pero yo estoy en contra de las tareas, y mas como un medio para obtener una calificacion.

Yo desde muy temprana edad me di cuenta que las tareas no servian para nada. Asi que empeze a evaluar, la tarea vale una decima/punto/x de mi calificacion asi que prefiero un 9 y tener una tarde libre a matarme haciendo tarea.

Luego con el internet se hizo mas facil hacer las tareas obligatorias solo era buscar copiar y listo,

Encerio para que sirven, si ustedes maestros piden un resumen de 10 paginas por 30 alumnos eso es 300 paginas por salon y si tienen unos 5 salones son 1500 paginas, de verdad leen/revisan las tareas o es solo por peso?

Unknown dijo...

Bueno, muy probablemente con una tarea habrías aprendido que "encerio" en realidad se escribe "en serio"

Saludos