lunes, 19 de abril de 2010

Bullying en la Escuela


Viendo en las noticias un nuevo caso de bullying me pregunto: esos padres que se quejan porque a sus hijos los golpean, han pensado que sus hijos también son agresivos, o que ellos mismos, como apoderados, lo son con otros o fomentan la violencia; cuántas veces hemos escuchado en las entrevistas con apoderados aquellos que influyen en sus hijos e hijas para que le peguen al que los molesta… “no, pega no más”, “si te molestan pega”, “defiéndete” y luego se quejan por el bullying.
En varias ocasiones me ha tocado detener a un par de alumnos que se están golpeando violentamente, pero cuando vuelven en sí de ese estado de violencia que los transforma, indican: “estamos jugando” y si se es más severo con ellos llegan los apoderados, padres y madres reclamando en contra de los profesores, diciendo que perseguimos a sus hijos con nuestros llamados de atención, esto genera en los niños y niñas una sensación de que pueden hacer lo que quieran pues sus padres y madres los defenderán de lo que sea, incluso de sus actos delictivos (entendiendo que la delincuencia es cometer un delito, ir contra la norma o la ley).
También podría mencionar la agresión hacia los profesores, cuántas veces hemos sido víctimas de las humillaciones de nuestros alumnos, cuándo queremos explicar algún contenido y los niños o jóvenes tienen malas actitudes hacia nosotros, incluso son violentos en sus respuestas; para qué decir a los apoderados cuando vienen al colegio con una actitud agresiva, o cuando vienen a hacer catarsis en las reuniones de apoderados.
Es en este momento es cuando creo que los adultos dañamos a los niños y niñas, son los padres los responsables de quienes son sus hijos, hijos agredidos e hijos agresores.
El rol del profesor actualmente es muy criticado, por todos, todos sienten derecho de decirnos qué hacer, pero cuando se los decimos a los padres y madres, estos se escudan en miles de explicaciones para no hacerlo bien… “no hay una universidad que te enseñe a ser buenos padres”.
La idea es reflexionar sobre esto, les invito a opinar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que existen muchos padres que si nos interesa trabajar con nuestros hijos en el tema de la violencia, en enseñarles a no dañar a otros. El punto importante frente a esto es como logramos realizar un trabajo colaborativo y en equipo con el colegio. En el ámbito de la violencia (cualquiera sea esta) el secreto es lo que mantiene a las personas, mujeres, niños o niñas en silencio. Ahí es donde debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a que sean capaces de "abrir" esos temas. Cuando son pequeños, el modelo más cercano será su profesora, el inspector o algun adulto responsable, por lo tanto, también depende de cuan acogidos se sientan nuestros niños/as por estos los adultos, pues en la experiencia también muchos de Ellos le bajan el perfil a estas situaciones, cuando su responsabilidad es intervenir frente al tema. ¿Cuántos conocimiento sobre el tema tiene la comunidad escolar?, ¿Cuál es el plan del colegio frente a esta problemática nacional?. Creo que el colegio, así como nosotros padres o apoderados tiene una gran responsabilidad frente al tema y no solo hablo por la responsabilidad de los profesores, sino que también por los administrativos y directivos. El "acoso escolar", "hostigamiento" o "matonaje escolar" es una tema presente en los colegios de Chile. Por lo tanto se debe intervenir en CONJUNTO. También es importante recordar que la escuela es la mayor reproductora de violencia simbólica. No es menor todos los estudios socioantropológicos que se han realizado en el tema. De ahí su importancia y la importancia que debería tener para cada uno de nostros como padres...sólo recordar que en los casos extremos, existen niños en donde la dureza de la situación los a llevado al suicidio...pero insisto, el tema merece un trabajo en comunidad, en donde exista la intención, los espacios y las energías para ser trabajado.

Sandra

Jenny dijo...

Gracias Sandra por tu opinión.
Frente a ella me viene la siguiente reflexión: la familia siendo el núcleo fundamental de la sociedad forma personas, y éstas cuando tienen una formación sólida en todo aspecto: buena autoestima, valores firmes, amor, felicidad, cariño, acogida, escucha, etc, cuando en el hogar todo esto está bien afiatado, la persona en formación logra tolerar lo que viva fuera de este; por lo que creo firmemente que la familia es la base de todo, no podemos desligarnos de este rol, no podemos dejarlo en manos de otros. Estoy de acuerdo con la idea de que el colegio y la familia deben trabajar en forma mancomunada, pero primero es la familia quien forma y deforma también. Gracias.

clases particulares dijo...

que horroroso lo del bullying .. espero que el gobierno de cada pais tome medidas estrictas sobre este tema ya que es un tema muy delicado.
saludos

margarita

tesis dijo...

muy buena informacion.
gracias por deleitarnos.
me agrada el blog.

miriam