sábado, 29 de marzo de 2008

Amor a la vida... amor= sin muerte

Buscando información acerca de los hermanos Vergara Toledo, no puedo dejar de hacer una relación entre mi reciente publicación, que dice relación con delincuentes, y paso a explicar, espero ser clara en estas pocas líneas.

En la actualidad, cuando alguien es asaltado o cuando vemos en las noticias informaciones acerca de asaltos o robos, a muchos se les viene a la mente "deberían matarlos a todos" refiriéndose a los delincuentes que cometen actos antisociales y debo confesar que me resisto mucho a no pensar en ello, porque defiendo el valor de la vida antes que el de la propiedad privada. Pero al leer cómo murieron los hermanos Vergara, se me viene a la mente esta situación, en esa época muchas personas compartían la opinión de "...matarlos a todos". No debemos relativizar los valores, o defendemos la vida o no.


No hay “algunos” que merezcan ser defendidos y otros no, creo que el surgimiento de estos grupos de delincuentes, que son padres, hijos, tíos, familias que forman delincuentes es respuesta de algo, nos rodeamos de violencia, el no recordar como lo merecen a Rafael (18 años) y Eduardo (20 años), por ejemplo, y a tantos otros, hace que vivamos en una sociedad enferma, esquizofrénica.


Creo en el valor de la vida, por sobretodo, y por ello la defiendo. Valorar la vida de todos: la nuestra y la de otros, querer nuestra vida es respetar la de otro también.


En un artículo de Cristián Warnken, él parafrasea a Dostoyevski: "El hombre es desgraciado porque no sabe que es feliz. ¡Eso es todo! Si cualquiera llega a descubrirlo, será feliz de inmediato, en ese mismo minuto". Y yo agrego: será en ese minuto cuando valore su vida y la de otros. A estos jóvenes marginales que cometen actos antisociales, como escupir el metro, asaltar sin temor a alguien, quitarle la vida a otro ser, es porque no aman su vida, no valoran su propia vida.

GRACIAS a Rafael Vergara Toledo

GRACIAS a Eduardo Vergara Toledo, porque algún día luchando por la vida y la libertad de muchos entregaron la suya.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De esos hermanos a los de la micro.

Es muy interesante leer tu experiencia anterior y luego esta reflexión, ya que ambas carecen de lo escencial la experiencia de los que ESTABAN AHÍ. Tal vez esos señores del transantiago se sienten "menoscavados por la sociedad mezquina que no les da lo que la television les dice que deberian tener" como diria algun sociologo de la taya de Toledo y Abarzua (Sociologos conocidos, entre ellos).
Esos hermanos, razón por que la gente aún se congrega no son RAZÓN de nada, son pura guata. Existe y no hay que ser un epistemologo o sociologo para saber, un malestar persistente en la gente. Piensen en Paris "Libertad, igualdad y fraternidad" el eslogan del pais, despues de su revolucion, a fines del 2006 y principios de 2007 los discriminados quemaron mas de 3000 autos. ¿por qué?.

Creo que la respuesta es que las sociedades capitalistas crean un cierto malestar endemico que permite a su mayoria avanzar y, aspirar a más. Pero a muchos los deja con un sabor de boca que me suena a "... mis amigos se quedaron igual que tu. Este año se les acabaron los doce juegos...".

Esos hermanos peleaban por cosas que nadie quere. (Por lo menos la gran mayoria)

El gran hermano

Anónimo dijo...

"Esos hermanos peleaban por cosas que nadie quere" (será quiere... lo que quiso decir el Gran Señor Hermano)

Bueno... yo creo que tienes razón hay una gran mayoría... que sólo quiere lo que puede sacar en cuotas.